Coberturas, noticias, opiniones y más...

jueves, junio 16, 2005

ENTREVISTA - Massacre (Parte 1)

Entrevista a MASSACRE

Acá posteo la primera parte de la entrevista a Massacre realizada con María Vaccarezza para el sitio www.elacople.com en el taller de Wallas. Aquí podrás leer la charla completa en tres entregas. Que la disfrutes mi amor! Un beso!

(Aníbal) Finalmente “Diferentes Maneras” está en la calle ¿Cómo se siente?
(Wallas) Estamos re contentos por todo lo que está pasando con Massacre en general. Tenemos un poco más de público, de exposición. Como que lo nuestro salió un poco del gueto para llegar a todos lados. Tenemos una distribución muy buena, no como antes que éramos más under. O sea, hacíamos las cosas bien, pero fallábamos en la distribución, entonces ahora estamos contentos porque, qué se yo, un pibe que escribe a la página desde Tucumán va a decir “el disco está”. Cosa que antes, me escribían desde Córdoba y me decían “che, acá no está el disco”. Y nosotros teníamos que decir “La verdad es que acá tampoco”, porque pertenecíamos, ya te digo, a una cosa más cerrada, más codificada, más gueto. Y ahora estamos contentos porque estamos más “universalistas”.

(Aníbal) ¿Este cambio es por elección?
(Wallas) Un poco por elección y un poco porque nos damos cuenta de que el mundo cambió. Que lo de nosotros antes era para pocos, o más, ya te digo, más cerrado, ahora a través del rock de culto y del retro rock y demás, surgió a la luz. Entonces, lo que para nosotros antes era nuestro secreto, nuestro tesoro, ahora está en la tapa de las revistas. ¿Ejemplo? el cantante de Joey Division, Velvet Underground, qué se yo, los grupos como The Damned, son cantantes de los que nosotros hablábamos y no lo entendía nadie. Decían “Cuáles son sus influencias?” Y bueno, éstas. Entonces no las entendía nadie. O mejor dicho, las entendían pocos. En cambio ahora, bueno, el rock de culto se hizo más popular, más masivo. Esa luz también nos tocó un poco a nosotros. A nosotros, a Los Natas, a Pez, a Los Cafres, que hace mil años que vienen haciendo reggae. Nadie les daba bola, si y bueno, estamos contentos con eso.

(Aníbal) Esta salida del gueto de la que hablas ¿puede ubicarse cuando tocaron en El Teatro?
(Wallas) Cuando tocamos en El Teatro y cuando sacamos “12 Nuevas Patologías” que como tuvo re buenas críticas, también la gente empezó a fijarse un poco más en nosotros.
(Fico) Es un disco que no es fácil de digerir, pero al mismo tiempo tuvo aceptación, al mismo tiempo es un disco como cualquier otro de Massacre. No es que lo cambiamos para hacernos conocidos.

(Aníbal) ¿cómo piensan que se dio ese quiebre? Porque no se dio en ustedes sino en la gente quizás.
(Wallas) Sí, mira, las buenas críticas de “12 Nuevas Patologías” ayudaron mucho, viste? A que la gente le de un poco de bola. Después, ya te digo, el fenómeno del retrorock. El mundo a través del retrorock se hizo cool. Hasta ahora el rock era lo que salía en los medios. En cambio ahora la gente empieza a investigar más cosas y esa esencia es la que nosotros venimos planteando desde siempre. Lo que dice el cantante de The Strokes como influencia es lo que nosotros decimos desde hace quince años. Como Velvet Underground, (David) Bowie, Alice Cooper, esas cosas son las que dice Massacre hace mil años. Y entonces, bueno, los periodistas lo ven y después lo transmiten a sus páginas y la gente dice “Ah, bueno, tenían razón” no solo nosotros, ya te digo, Los Cafres también por ejemplo.

(Aníbal) ¿Realmente creés que hay tanta influencia en lo que es una crítica de un disco en lo que percibe la gente?
(Wallas) Influye lo que dicen los medios. La gente, por un lado no es boluda, pero un medio te dice “este es el Nº1, Nº1, Nº1” Te lo repiten tres veces y ya te lo crees. Que se yo... ¡influyen, ustedes! Influyen.
(Fico) Es lo mismo que una película. Si recibís una buena crítica la vas a ver, y por más que vos tengas tu opinión vas a estar más predispuesto, vas a verla de otra forma o vas a escuchar el disco de otra manera.
(Wallas)... Te doy un ejemplo de que la prensa influye, los discos de Mars Volta, los dos discos que sacó Mars Volta son discos re jodidos, que no son discos que le puede gustar mucho a la gente. Pero la prensa dijo "les tienen que gustar", entonces mucha gente compra el disco por snobismo, me entendés? En realidad es música excelente y bárbara, pero no es para vender millones de discos, ni los de Radiohead..... son una amargura, entendés. Pero la prensa dice "chicos, Radiohead es cool” y bueno se venden millones de discos. Entonces la prensa influye no sólo en eso, sino en todo, en que el jabón ahora tiene una propiedad que te lava mejor el blanco, que se yo... es así.

(María) ¿Ese tipo de público les interesa? Decís que algunos te compran por snobismo y otros porque van a verte siempre...
(Wallas) A nosotros nos pasó una cosa que es la siguiente. Nosotros empezamos cuando éramos chicos, éramos skaters, hardcore, de estilo california y todo eso. La gente que nos venía a ver, nos venía a ver más que nada por pertenecer a esa cosa social. Después fuimos abandonando eso y empezamos a darle mucha más pelota a lo artístico, entonces la gente que nos sigue ahora, nos sigue por lo artístico, no nos sigue porque pertenece al gueto skater o a X grupo social. Los que vienen ahora, lo ves, el público nuestro son chicos y chicas normales, son chicos y chicas como nosotros digamos, que vienen por la letra tal, porque la viola tal, porque el tema tal, me entendés? No tanto por pertenencia social, sino por el hecho artístico, por efecto artístico, lo cual está buenísimo.

(Aníbal) Volviendo un poco a lo que es el vivo. Quedaron tres canciones de cada disco ¿Qué pensás que cada placa le aporta a este Diferentes Maneras?
(Wallas) Cada disco le aporta... ¿sabés qué? Testimonio de una época. Cuando nos ponemos a ensayar este show en la sala, decimos "Uy cómo se nota que este tema es de los 90" ¿Por qué? Y, porque tiene elementos de Jane´s Addiction, porque tiene un rock de The Cult. Entonces es como una especie de compendio de toda nuestra carrera y cada tema es signo de los tiempos "uh! Mirá fijáte este tema cómo se nota que estábamos al palo de, no sé, de droga, estábamos re locos de sexo ponéle, o fijáte acá cómo estábamos más intelectuales, o fijáte acá como estábamos re amargados, como se notaba acá que estábamos re oscuros, por qué motivo estabamos re amargos, viste?” Entonces cada tema va mostrando signos de los tiempos, testimonio de las épocas. Pensá que el primer tema es casi de 1986. Hasta ahora nos va mostrando diferentes etapas, facetas, crecimiento, chiquilines, inmaduros, después más grandes, quizás más serios, más pensando en otras cosas. Había épocas en las que el afuera era muy importante. Después épocas en que la introspección se nota. Cada tema aporta que escuchás los temas y te vas dando cuenta los años: temas en inglés, en donde decíamos "bueno mirá, acá estábamos al palo con hacer una obra de rock en inglés” y que se yo. Después otras épocas en que queríamos que la letra se entienda bien, entonces está toda en español, bien, ¿Viste? Van cambiando los tiempos y ahí lo ves, hay dieciséis años de rock.

(Aníbal) Todo este crecimiento, estas diferentes epócas ¿ustedes las reconocen en la gente? Desde arriba del escenario ven que cuando tocan tal tema ese grupito del fondo va a saltar más que aquel...
(Wallas) Tal cual, tal cual! Están los que vienen más pasionales, adelante, a matarse con los temas más energéticos. Los mas contemplativos, ¿viste? Los que están y que el tema los mueve por dentro y que no les interesa lo físico, y lo de mandarse adelante. Y sí, hay diferentes edades. Incluso cuando (se ríe), está muy interesante cuando hacemos por ejemplo, los noviembre cumple años Massacre, entonces hacemos un evento que se llama Skate Rock, y ahí aparecen figuras de antes y vienen con fetiches de antes. Por ejemplo, vienen con skates, con bandanas, con zapatillas del año del pedo. Es como que se hace un ritual anual y aparecen los viejos skaters, los viejos tatuadores, los popes del hardcore, ¿me entendés?
Y está bueno, eso es interesante. Es decir ves diferentes tipos de gente. Lo ves en la pagina también, el que te pide temas viejos, el que te pide temas de ahora...

(Aníbal) Hablando de las figuras de antes, ahí veo el póster de Massacre Palestina y en el disco esta la “historica” mandarina
(Wallas) Sí, está la mandarina en el disco. La mandarina es un homenaje, es una creación del público de Massacre. Es un cantito de ellos y entonces lo quisimos homenajear en el disco y poner mandarinas por todos lados, la remera nueva de Massacre tiene una mandarina, la escenografía nueva de Massacre son dos mandarinas. Es como decir "Bueno, esto lo crearon ustedes, nosotros hacemos letras, canciones, y ustedes crearon la mandarina? Bueno, va a ser toda la iconografía del nuevo disco..."
(Fico) Incluso nos traían mandarinas al escenario, directamente.
(Wallas) Ojo!

(Aníbal) Es bueno que te las den, y no que te las tiren...
(Wallas) Eso, eso! Nos venían, y nos entregaban la mandarina, no nos tiraban mandarinas al escenario(risas)

(CONTINUARA...)