Coberturas, noticias, opiniones y más...

viernes, junio 17, 2005

ENTREVISTA - Massacre (Parte 2)

Entrevista a MASSACRE

Acá posteo la segunda parte de la entrevista a Massacre realizada con María Vaccarezza para el sitio www.elacople.com en el taller de Wallas. Aquí podrás leer la charla completa en tres entregas. Que la disfrutes mi amor! Un beso!

(Aníbal) El disco tiene una muy buena presentación, se nota, quizás, el apoyo más jugado
(Wallas) ¿De Pop Art? No, fijáte que el disco anterior es independiente, hecho por nosotros, y es igual. Pero igual se nota el apoyo porque la verdad es que laburamos más tranquilos. Lo que pasa es que hemos pasado ya por tantos estratos... fuimos independientes, sello chico independiente, super discográfica como era BMG, después pasamos a un sello medio romántico que se llamaba Discos Milagrosos, después tuvimos varios discos independientes completos, donde hacíamos todo a gamba, y ahora Pop Art. Lo que pasa es que hace tantos años que tocamos, que ya vemos cómo es el funcionamiento del rock, como que lo tenemos bastante manyado, y por eso somos tan equilibrados. Porque sabemos que no nos la creemos porque es al pedo, que se yo. Hemos pasado por todo, digamos. Y ahora el apoyo de Pop Art es buenísimo. Nosotros laburamos solos acá (se refiere al taller), lo único que hacemos es armar...

(Aníbal) Ocuparte de lo que te tenés que preocupar digamos...
(Wallas) Tal cual. Ojo que yo admiro mucho y siempre se los digo a los laburantes hormigas como por ejemplo Cristian Aldana, o Sergio (Tchousorian) de Los Natas, ¿viste? Que están siempre, editando afuera, y esas cosas.
Nosotros somos un grupo que ejerce el rock indie, o sea que como estilo hacemos rock indie pero somos re dependientes, en este caso de nuestra manager la Tori, sin la cual nuestros temas no saldrian de la sala de ensayo. Hariamos temas hermosos pero estarian en la sala o los tocariamos un poquito.
Ejercemos el indie rock, el rock independiente, pero como personas somos re dependientes, de nuestra manager, de Gaby Jurado en la prensa... Si no fuera por ellas nos quedariamos cantando en el baño.

(Aníbal) El costado femenino...
(Wallas) Massacre es un matriarcado absoluto. Nosotros somos cinco rockeros, todo lo que quieras, que la rompemos, pero está la mamá de Massacre que es la Tori, un matriarcado total!

(María) Es difícil vivir de la música hoy, no? Más para las bandas nuevas...
(Wallas) Sí, y más para las bandas que hacemos un estilo que no es tan comercial. Por eso, todos en un momento de nuestra vida dijimos "vamos a laburar de otra cosa" para no tener que pedirle guita a Massacre y que Massacre siga siendo una obra artística, humanística, pero que no tenga nada que ver con la guita. ¿El funcionamiento de Massacre? Pagar la sala de ensayo, y después nada, laburar nosotros de otras cosas, para no tener que pedirle a fin de mes guita a Massacre

(Aníbal) Recién me hablabas de todas la fases por las que pasó la banda en estos 18 años ¿Cómo ves la escena de los comienzos comparada con esta escena ahora?
(Wallas) ¿La escena de rock en general? En los comienzos era mas ilusoria, mas romántico si querés, porque estaba naciendo, entonces era todo como un juego mas under, ¿viste? Primero, éramos mas hicos, pero igual. Los micros con las giras donde íbamos los grupos a tocar eran otra cosa con respecto a ahora. Ahora es como que se esta instituyendo todo, se está reglamentando todo y ahora es como un poco mas serio. Y así es mejor hoy en día. Tenés festivales grossos, antes era como que se estaba armando todo, ¿viste?
Nosotros pertenecemos a la saga de bandas q nos metíamos en un micro 4 o 5 bandas que éramos Los Brujos, El Otro Yo, Dod Minutos, Todos Tus Muertos, Los Baba (Sonicos)... y era una joda, íbamos en el micro todos cagándonos de risa, que se yo... Ahora es como mas serio todo, ¿viste? Mas formal. No se, antes era... bah, quizás éramos mas chicos, mas enquilombados, y mas ilusorios y ahora es como mas protocolar la cosa.
Yo lo veo en qué ejemplo? En los micros, cuando en un micro van 5 o 6 bandas juntas antes, hace diez años o quince años, era una cosa, ahora es otra.

(Aníbal) ¿Extrañás esos otros micros?
(Wallas) Sí, sí... Igual, todos tenemos nuestros grupos de amigos. Somos muy amigos, nos llevamos muy bien con por ejemplo, los Attaque, que desde siempre hicimos cosas juntos, con los Otro Yo también somos como hermanitos desde siempre. Desde que tocábamos en escenarios así chiquitos. Formamos parte de una "camarilla" en donde están también los Cienfuegos, los Mimi Maura, todos los desprendimientos de los (Fabulosos) Cadillacs... Formamos parte de ese palo de amigos fuera de lo musical.
Y después un poco con todos los que salieron un poco del pop-hardcore a través de Charly y demás, Los Restos Fosiles, todo ese palenque, está bueno.

(Aníbal) Me nombraste toda una serie de grupos, que pertenecieron a lo que fue el Nuevo Rock Argentino y hace poco, después de mil años, les tocó cerrar de nuevo ese festival en Córdoba
(Wallas) ¿Viste? Eso habla muy bien de nosotros, o por lo menos habla de que seguimos siendo nuevos, de que nuestra propuesta sigue siendo joven, vigente, y nueva
O sea, de nosotros se podría decir que somos “Classic”, pero no somos “classic”, porque nosotros no somos Botafogo. Siempre fuimos alternativos, siempre representamos el lado nuevo, moderno, vanguardista ¿viste?
A nosotros no nos vienen a decir “Che, blues... B.B. King...”, entendés? Nos preguntan “Che, qué opinás del nuevo disco de Mars Volta?”, ponéle. Y está bueno, está buenísimo ser siempre la banda nueva ¿viste?

(Aníbal) ¿No creés que hay como una mayoría de edad en el rock? Hace dieciocho años cuando empezaste las bandas eran todos chicos haciendo cosas. Y ahora es como que las bandas nuevas que van surgiendo ya son gente de 30 años. No se ha hecho un recambio.
(Wallas) ¿Sabés qué pasa? Eso es una característica propia del rock argentino. Primariamente, porque es una cosa trasplantada de otra cultura. El rock es anglosajón, eso es algo que no es propio de nosotros, no nos pertenece. Entonces lo estamos haciendo acá y estamos recién empezando. Es decir, los argentinos recién estamos empezando a entender a los Rolling Stones. La gente que hace, que ejerce el rock son todos tipos grandes, cosa que en Estados Unidos no pasa. Las nuevas bandas. Los nuevos grupos que salen son todos pibes de 20 años, porque tienen más backgroud, más escuela, porque les pertenece. El tango de ellos es el rock ‘n roll, el Gardel de ellos es Jagger, ¿entendés?
(Fico) Acá, recién a los mil años podés llegar a trascender. El trabajo es mucho más duro que allá. Ahí cualquier banda se sostiene de eso, y se dedica solamente a eso. Acá es todo mucho más jodido. Hay que remarla mucho más (silencio cómplice y risas) ¡Qué triste!
(Wallas) (riéndose) Y bueno, flaco, si querés dedicarte al rock en un país donde el rock es de otro lado, tenés que lucharla. Mirá yo, me dedico a coleccionar skates en un país donde no hay skates. El skate es de california. Es así, estamos haciendo el camino difícil. Tratar de hacer rock, y no es de acá, es anglosajón: es, o Elvis Presley o los Beatles. Nosotros hacemos rock en español, y es más difícil...

(CONTINUARÁ)