Coberturas, noticias, opiniones y más...

domingo, junio 26, 2005

ENTREVISTA - Massacre (Parte 3)

Entrevista a MASSACRE

Acá posteo (perdón por la demora) la tercera y última parte de la entrevista a Massacre realizada con María Vaccarezza para el sitio www.elacople.com en el taller de Wallas. Que la disfrutes mi amor! Un beso!

(Aníbal) Como decías, Diferentes Maneras es un signo de los tiempos, cada tema es una época. Sacar un disco así, para ustedes es recordar, es para mostrarles lo suyo a la gente que capaz no conoce los discos? ¿Cuál es la idea?
(Wallas) La idea, por un lado, es darle a los seguidores de Massacre una cosa recontra bien grabada, lo que ellos aman, que es el ritual que hacemos nosotros siempre en los recitales; una cosa bien grabada. Porque lo que tienen hasta ahora son discos en estudio o cosas piratas grabadas con un grabador y suena mal.
Y por otro lado, es mostrar a los que no nos conocen una carta de presentación de lo que es Massacre: “Mirá, acá hay dieciséis temas de todas las épocas”. Es como una especie de compilado, pero con la atenuante de que está mostrando cómo suena en vivo, con la pulenta del “en vivo”.
Así que es un poco para los seguidores y para los que no nos conocen es una especia de “Mirá, esto es Massacre, en dieciséis temas te muestro todo, y encima, fijáte cómo suena, cómo es el ritual, cómo grita la gente ”Es también las giladas entre tema y tema, esas cosas...

(Aníbal) Y ustedes lo disfrutan también, haciendo cosas viejas?
(Wallas) Más o menos!

(Aníbal) Ahora digo... Debe ser jodido presentar un disco en vivo.
(Wallas) (risas) Si, es heavy. Que haces? El mismo show, es eso. Pero bueno, presentando el disco en vivo, se hacen los 16 temas del disco, mas lo inesperable, lo no obvio, cosas viejas, las giladas que no figuran en el disco (entre risas)

(Aníbal) ¿Covers?
(Wallas) No covers no. Justo, el disco no tiene covers, que nosotros siempre fue una característica nuestra que en cada disco metamos algún cover.
El disco no tiene covers, no tiene muchos temas que fueran de difusión. O sea, es bastante raro. Es completo, muestra bien. Esto lo digo porque el otro día lo dijeron en algún medio, que por ejemplo “Querida Eugenia” no está...(miradas cómplices. Risas. Nervios irónicos.. Se tapa la cara)Y punto.

(Aníbal) Y con esta carta de presentación ¿Sí piensan hacer una gira y presentarlo?
(Wallas) Sí, sí. Otra de las cosas que antes no hacíamos y ahora vamos a empezar a hacer es, no giras, sino ir a los lugares donde el disco está, en la ciudad en donde el disco está, ir y tocarlo. Ya empezamos el otro fin de semana el Nuevo Rock en Córdobay ahora cuando organicemos algún tour, vamos a presentarlo a las capitales o a las ciudades que sea. Ya hicimos en Rosario, como te dije, en Córdoba, que no íbamos nunca, empezamos a ir, y hay cada vez más gente
(Fico) La gente pide. Nunca nos habían visto en vivo y nos piden.
(Wallas) Claro, eso nos pasa mucho, que nos quieren ver en vivo porque nunca nos vieron. Y es verdad, porque no salimos de Capital nunca!

(Aníbal) Un material en vivo así es una buena carta de presentación y mismo para, una vez que lo hagan acá, salir al exterior
(Wallas) Seeee, vamos a ver... En realidad no depende de nosotros. Es la matriarca... (risas) Ves que no depende de nosotros, no s que decimo: "Sí queremos ir a conquistar Chile! o Brasil, o Estados Unidos" No, viste? Nosotros hacemos los temas, hacemos las música, divina... Pero después nos tienen que organizar porque somos todo lo contrario de estos que te digo, por ejemplo Nekro, o por ejemplo Cristian Aldana, que están todo el tiempo pendientes. Nosotros somos sólo lo artístico, nos quedamos en lo artístico, que no es poco, y después "che, Rosario? Bueh, vamos a Rosario"; llaman de Córdoba? "Divino! Vamos. Nos encanta" Pero, nos quedamos sólo en lo artístico, nada de lo organizativo.
Yo digo cosas que no hay que decir, pero bueno. (risas) Claro, porque yo tendría que decir "nosotros somos unos laburantes del rock, que que ponemos los huevos y... blaaaa..." Pero no, te digo la verdad.
Lo organizativo es ella, Tori es una Massacre más.

(Aníbal) Volviendo un poco a lo que te decía sobre las diferencias en los comienzos del rock y ahora. Vos habías hablado hace un tiempo de que veías que las bandas nuevas seguían, algunas para el lado de LOS REDONDOS, otras para el lado de SODA, otros para el lado CADILLACS. ¿Creés que como la escena de antes, era como todas bandas que estaban surgiendo, que no había grandes referentes, más allá de los clásicos, y que ahora también está surgiendo de vuelta ante esta orfandad de pronto?
(Wallas) Puede ser, en los 90 los referentes venían quizás de afuera. Vos ves la esfera del nuevo rock en los 90 y los padres ¿quiénes eran? o los Chili Peppers, o Mano Negra, o Sonic Youth y Pixies y la cosa alternativa. En cambio ahora es tal cual lo que decía vos, están los tres padres, Soda Stereo para lo pop, los (Fabulosos) Cadillacs para lo rasta y lo reggae y lo latino y hoy en día hay un montón de bandas por las que has que decirle al Indio Solari que se cuide los bolsillos porque los afanan por todos lados, boludo, es la verdad, al Indio lo afanan por los cuatro bolsillos. Lo cual está bien porque es lo que forja la identidad. Un extranjero escucha rock nacional y el tipo se va a dar cuenta de que siempre hay un sonido medio Spinetta, siempre hay algo que tiene que ver con Charly (Garcia), y está bueno eso. En este momento, todo tiene que ver con el Indio (Solari), con Los Redondos y con el gran molde Rolling Stones. Sí, está bueno, eso forja el rock nacional. Vos, cuando escuchás algo de afuera sabés que eso es británico, sin duda, o ese toque que decís "sin duda esta es una banda australiana" Y el rock nacional es eso también: molde Charly (Garcia), (Luis Alberto) Spinetta, antes, y ahora, mucho Redondos, mucho rock and roll con saxo. A nosotros si nos mirara un extranjero diría que estamos a la moda porque estamos haciendo el retrorock del rock nacional, o no? En verdad, lo estamos haciendo de ida, retrorock, pero de ida...
Estamos forjando el sonido nacional.

(Aníbal) Recién, leyendo un poco el libro del disco, en los agradecimientos figura Omar Chabán...
(Wallas) Seee, polémico. Pero, bueno. La primera aclaración es que este agradecimiento es previo a topda esta barbaridad que pasó que lo quieren sacar libre y qué se yo. Son varios planos.
Hay una cantidad de bandas que, no es que lo apoyamos, pero valoramos lo que el tipo hizo. Los qaue lo conocemos sabemos que al tipo le pasó lo que le pasó, y que es una cagada, pero gracias a él todos los grupos que podemos seguir tocando desde que él tenía el Enstein, el...., Cemento, más allá de las culpas que tiene absolutas, de las responsabilidades que tiene, te diría que sin él más del 80 por ciento del rock nacional no hubiera tenido escenario para tocar, por un lado. Y segundo, no hubiera tenido influencias, porque el tipo es el que le dio lugar a Soda Stereo cuando tocaban para un público chiquito, a Sumo, a Los Twist, a todos los que influyeron sobre lo que somos hoy en día el rock moderno. Y aparte de todo, repito la aclaración, de que este agradecimiento fue antes de esta barbaridad de que lo quieren liberar; el tipo está re bien sopre porque tiene recontra culpa. Lo que está mal es que esté sopre solo, que lo hayan colgado como un pueblo medieval que somos, que queremos colgar a uno solo, crucificar a uno solo.
Al margen de lo que le corrió en contra a Omar es que es del under. Porque si se le hubiera quemado un teatro a Pepito Cibrián o a Carlitos Rottemberg, ¿uno diría que es un asesino? No! Diría que es empresario que se le quemó un teatro. En cambio, como no lo conocen, encima pertenece al under, lo crucificaron. Aparte, es el personaje perfecto para que los argentinos lo odiemos, lo envidiemos, porque pareciera que es un empresario exitoso, es singular, cosa que los argentinos no somos singulares, es loco, bohemio, artista... Que se yo...

(Aníbal) Por eso, animarse a ponerlo ahora, que Omar Chabán es el blanco de todo...
(Wallas) Los que lo conocemos fuera de la tragedia esta, por ejemplo el otro dia lo escuchaba a Zeta Bosio, también lo apoya. Estaá bien loco, le pasó todo lo que le pasó, es re culpable, de no tener el techo que corresponde, ni la puerta que corresponde, es absolutamente culpable, pero yo lo que le agradezco es que me haya abierto las puertas del rock under, del rock moderno de los 80 y que nos haya dado a tantas banda el lugar, que es el escenario.
(Fico) Pensá que Cemento fue nuestra casa durante mucho tiempo.
(Wallas) Es polémico tam,bién, es hincha pelotas, hincha bolas, es así también, pero, ya te digo, si a Pepito Cibrián se le hubiera quemado un teatro, dirían "se le quemó un teatro a Cibrián". No dirían "Asesino!" No, es un tipo de la cultura que tuvo esa cagada.
Hay varias bandas que lo ponen en sus agradecimientos, por este mismo criterio. Está bien, la sociedad lo condenó, porque es perfecto, es el personaje más condenable para los argentinos. Aparte el tipo siempre lo decía "Yo, si en lugar de darle pelota al rock, con el que pierdo plata -porrue una de las cosas por las que lo odiamos y por lo que lo envidiamos a Cahbán es porque lo uestran como un empresario exitoso- si yo pusiera una bailanta ganaría mucha más plata". El tipo explicaba que eso era porque los rockeros son garroneros, quieren garronear la entrada, no compran tragos. E una bailanta hubiera ganado el triple de guita, pero no, siempre apoyando las obras de teatro no comerciales, los shows... Es polémico...

(Aníbal) ¿Hay una salida elegante del rock, después de todo lo que pasó? ¿Cómo ven la escena hoy?
(Wallas) Ya está recuperada, se está recuperando. La escena del rock está buenísima en este momento, sobre todo después del menemismo, que nos hizo comer tanta mentira, tanto Miami, tanto Chayanne, tanto verso, la gente necesita algo de verdad ahora. Y esa verdad es Bersuit, que te tira la verdad, o Charly que te tira un delirio, pero es de verdad. Y así venimos todos atrás, La Vela Puerca, eso no te tira "acá estamos en Miami, me voy a shopping", te tira hasta bajón te diría. Pero el rock es verdad, el rock es Dylan, es Lennon, verdad. Entonces después de tanto Punta del Este, tantos años de la 4 X 4 y qué se yo, de tantos falsos sueños, ahora queremos a un Cordera que nos diga la verdad. Y ese mensaje lo trae el rock. Lo trae Dylan, el rock.

(Aníbal) Me refería más que nada a después de los hechos sucedidos en Cromañón...
(Wallas) Ah, bueno, ahí sí que es una cosa muy jodida. Ahora pareciera que tenemos que estar todos en orden de un día para el otro, tener todo en regla, y los argentinos no somo así, los argentinos somo trampa, chamullo, atar con alambre, gol con la mano, no nos gusta tener las cosas en regla. Vamos a estar en regla un tiempito, mientras nos dure el reto que fue Cromañón, y después vamos a volver a portarnos mal, seguramente. Ojalá que no, pero no creo que nos podamos disfrazar de Noruega de un día para el otro. Por cómo somos los agentinos, que nos gusta la mentira, nos gusta la trampa, el pirata, nos gusta todo eso, no podemos. Ojalá que sí, pero no creo, deberíamos, pero tenemos una esencia de hacer todo tan ilegítimo, tan por izquierda que es difícil. Pero bueno, hay que mejorar, no vamos a poder ser Canadá de un día para el otro, pero hay que ir mejorando.

(Aníbal) Para ir terminando ¿Cómo surgió el taller? ¿Había una idea de hacer un museo o armar algo así, no?
(Wallas) Sí, un museo de skates que va a estar dentro de poco en uno de los locales de la Bond Street, donde los Massacre vamos a exhibir tablas de skate de toda clase, de todas las décadas. Desde la más vieja que es de la época de Kennedy, de la época de los '60, desde que los surfers empezaban a salir un poco de las olas y a andar un poco en skate, hasta ahora, hasta las tablas más modernas. Va a estar posiblemente ahora, cuando dejemos un poco el tema de La Trastienda y todo eso, vamos a poner un poco de energía ahí al Museo de skate argentino, que va a estar acompañado, no sólo de skates, sino de curiosidades, muñecos patéticos, payasos antiguos, iconografía de MASSACRE.

(Aníbal) ¿Cómo surge toda esta colección de muñcos y cómo surge lo de llevarlos en vivo?
(Wallas) Algunos están acá, y algunos están en la sala de ensayo. Y cuando hay shows los metemos todos en unos bolsazos de gran caudal y los ponemos todos en el escenario, en la batería, colgados en los equipos, en las violas. Y tiene un significado, muchos significados. Primeramente que son payasos que no son necesariamente graciosos, sino que tienen algo de patetismo, algo de oscuro, algo de maléfico.
(Fico) Los empezamos a llevar principalmente en las Patologías, los veíamos y decíamos, "uy, este payaso es re patológico" Cada uno tiene su personalidad, ya los vemos como que son nuestros amigos.

(Aníbal) Pasaron de ser cinco a ser una multitud como Los Autenticos Decadentes
(Wallas) Nosotros los llamamos el elenco. Estamos los cinco músicos y "el elenco". Viste que de nosotros se dice que somos el rock medio oscuro, medio psicologista, medio existencialista, entonces nosotros ponemos la otra contrapartida, que son los payasos. Para decir "Bueno, mirá, del otro lado somos alegres"

(María) Y ahora sí, para terminar, Desde que llegamos se oyó de fondo música clásica ¿siempre suena esto?
(Wallas) A veces ponemos más rock. Pero para laburar tranquilos, FM Clásica

(Final)