Coberturas, noticias, opiniones y más...

martes, julio 19, 2005

COBERTURA - Los Guarros y El Otro Yo

Un viernes entre el teenaje y el viejazo



El 15 de julio Peteco´s contaba con dos propuestas más que interesantes para ver y escuchar, aunque muy distintas entre si. En primer lugar estaba EL OTRO YO y bastante pasada la medianoche se produciría el regreso de LOS GUARROS. Aquí lo sucedido (podrán verlas también en el site www.elacople.com)

El pogo interminable



Cuando faltaba poco para las nueve y media de la noche diversos ruidos se hicieron presentes hasta que una tenue batería dio paso a la primera de las canciones de la noche “Nuevo orden” con CRISTIAN ALDANA retorciéndose micrófono en mano, dejándole la guitarra al recientemente incorporado GABRIEL GUERRISI. Ya con la viola en su cuerpo, arrancaron con “10000000”.



El escenario estaba enmarcado con la iconografía de su última placa y sobre la batería de RAY FAJARDO se podía ver una hermosa calaverita con una cresta punk. Entre el público se podía ver a toda la comunidad alternativa del sur del Gran Buenos Aires, además de algunos que llegaron desde otras zonas. Muchos brillos, colores, trapos... En fin, mucha juventud.



MARIA FERNANDA ALDANA fue la primera en saludar, con un “Hola chicos, están a full... aguante la zona sur”, antes de que sonara “La música”. El nuevo disco se iba mezclando con los anteriores mientras la temperatura iba subiendo. Así sonaron “Inmaduro”, “Me harte”, “La licuadora mutiladora”, “La ola” y “69”.



Tras la presentación de MARIA sonó “Autodestrucción” y luego “No me importa morir”, dedicada por CRISTIAN a Melina, una seguidora de EOY que fue con la remera de los STONES y que además es seguidora de bandas como LOS GARDELITOS. Algunas canciones más tarde, el cantante comentaría que este show era el principio de la “Gira Interminable” (que los llevará por todo el país), pero que en ese momento comenzaría el “pogo interminable”.



Y CRISTIAN no mintió. Una seguidilla, al más puro estilo popurrí, de temas fueron la puerta de entrada al pogo para todos aquellos que aún se mantenían al margen. “Corta el pasto”, “La tetona”, “Pájaros”, “Sexo en el elevador”, “Hola papá” y “Zumbido”, concluyendo todo con una mini zapadita ala SONIC YOUTH.



El show iba llegando a su fin con “Viajeros del infinito” y con “Alegría”, luego de la cual MARIA quedó sola en el escenario, hasta que decidió ir a buscar al resto. Cuando volvió CRISTIAN hizo solo “Descripción” y a medida que fue terminando la canción, se fueron agregando los restantes integrantes.



“Pecadores” y “Viaje de luz” fueron los últimos instantes musicales antes del cierre definitivo con “La ola salvaje”, con la gente a pleno y MARIA FERNANDA saltando hacia la gente, tras noventa y cinco minutos de rock.



El ¿regreso? de LOS GUARROS

En el afiche que anunciaba el show se podía leer “JAVIER CALAMARO con LOS GUARROS. Banda Invitada: INDIALES”. Conociendo un poco los horarios del lugar llegamos alrededor de las tres menos cuarto de la mañana, intentando arribar lo menos mojado posible (afuera una molesta lluvia hacía de las suyas) y buscando el abrigo de las multitudes para sacarnos un poco el frío.



Apenas segundos después de acodarme en la barra, JAVIER y los INDIALES -proyecto del INDIO MARQUEZ, violero del menor de los CALAMARO- salieron a escena y el cantante presentó el show como el “regreso de LOS GUARROS, la versión 2005”. Igualmente la primera canción no pertenecería a la banda que sonó a fines de los 80 y comienzo de los 90, sino que sería de la carrera solista del músico: “Navegar”.



Después sí. Rienda suelta a la nostalgia de los muchos treintañeros que se acercaron al lugar y la cara impávida de los más chicos que reconocían la cara del cantante, pero no lo que sonaba. “Esta canción hace como 12 años que no la tocó”, dijo JAVIER antes de “Té de cactus”. Seguido sonaron “Panamericana” y “W.P.M.”.



“Para los que tienen los corazones rotos...” dijeron antes de hacer “Mujeres y vino”, solo JAVIER, el INDIO y el baterista MANUEL en armónica. Luego llegaría la segunda canción de la etapa solista: “Sweet home Buenos Aires”. “En el 89 metimos un tema mas en “Rosas En Tu Pecho” que era este” comentó el cantante antes de hacer “Trafico pesado”.



A pesar de lo corto del show hasta el momento, empezaron a amagar con el cierre del mismo, antes de hacer “Rosas en tu pecho”, “Vamos a la ruta” (con un corpiño que voló al escenario) y “Abeja reina”. El final definitivo llegaría con una nueva versión, en ingles, y un saludo que dejó a muchos con ganas de más.



Aníbal Levaggi