Coberturas, noticias, opiniones y más...

lunes, julio 04, 2005

Live 8

Una crónica atípica



El sábado se celebró el festival por el que pasaron PINK FLOYD, U2, PAUL MC CARTNEY, COLDPLAY, GREEN DAY, BON JOVI, R.E.M., MADONNA y los D.T.H. entre otros. Aquí te traemos algunos de los principales momentos. El evento intentó ser un llamado de atención a los lideres del G8 sobre la desigualdad en el mundo



Hace algunos años caminando por el pasillo de la facultad en una de mis primeras incursiones por allí, me puse a hablar con uno de los típicos “revolucionarios” que se agrupan en los inutiles centros de estudiantes y ahí nomas, después de taladrarme la cabeza con sus ideales, me tiró la unica frase que pude rescatar de esos seres que inundan los pasillos de cartulinas, te ametrallan con volantes, pero a los que nunca te cruzaras en una clase: “El problema con la Argentina es que nunca se terminó de hundir. Alemania o Japón resurgieron de la guerra, otros paises de tremendas hambrunas o desastres naturales, pero aquí jamás pasó algo tan grave. Vivimos en un estado permanente de crisis y cuando estamos a punto de caer al precipicio alguien tira de la soga y nos mantiene con vida pero ahorcados”.

Quizás esa sea una de las razones, ampliando lo dicho al resto de Latinoamerica, por la que todo lo que esta debajo de la frontera de Texas quedó fuera de lo que es el Live 8. No somos ni poderosos ni estamos en el estado de desesperación en el que se hallan los paises africanos. Pero igualmente pudimos escuchar y ver algo de lo sucedido alrededor del mundo en las 9 ciudades en las que se celebró el festival. Aquí intentaré llevarles algunos de los momentos principales que se pudieron ver o escuchar en las transmisiones locales del evento:

U2 con PAUL MC CARTNEY: con la compañía de tres falsos BEATLES sobre el escenario, los irlandeses y el ex bajista de los Fab Four interpretaron juntos “Sgt. Pepper lonely hearts club” en el arranque del festival en su versión londinense, ante mas de 200000 persones en el Hyde Park. Luego BONO y los suyos, quienes tocaron temprano debido a que tenían compromisos previamente asumidos, continuaron solos, tocando “Beautiful day”, “Vertigo” y “One”.



Versiones e invitados: Hubo varios momentos emotivos y/o únicos en las distintas ciudades. En Londres COLDPLAY contó con la voz de RICHARD ASHCROFT para hacer “Bitter sweet simphony”, tema de su ex banda, THE VERVE. En la misma ciudad, DIDO compartió escenario con YOSSOU N DOUR (eterno luchador y artista africano) para hacer una canción de cada uno: “Thank you” y el añejo “Seven minutes”. También en el Hyde Park, ROBBIE WILLIAMS arrancó su recital con “We will rock you” de QUEEN. Otros que homenajearon a “la reina” fueron los GREEN DAY, que en Berlín cerraron su set, que comenzó con “American idiot”, con una excelente interpretación de “We are the champions”.



Consignas: Tanto en el escenario del Hyde Park, como en el resto de las otras ciudades se pudieron leer frases como “Mercado justo. Condonación de deuda”, “Fin de la pobreza”, “Hagamos de la pobreza historia”, pedidos para enviar mensajes de texto y para unirse a la lista del Live 8 (pedido al que me sumó) en el sitio oficial www.live8live.com y el más importante, dirigido a los presidentes del G 8: “Ahora es el tiempo, este es el año. Ustedes pueden ponerle fin a la pobreza para bien”.



Per la nena jamone: El show realizado en Roma, tuvo un tinte definitivamente nacionalista, lo que le resto interes, por lo menos a mi entender. Se pudo destacar la actuación de DURAN DURAN, sobre todo durante la interpretación del clásico “Wild boys”, que sonó mas que potente. Lamentablemente no se pudo ver ni escuchar nada de JOVANOTTI (remember “eu penso positivo”), otro bastión “rockero” en una grilla que incluía a LAURA PAUSINI o NEK entre otros.



Presentadores: En Londres estuvo el organizador BOB GELDOF (quien también tocó junto a su banda BOTTOM RATS el ochentoso hit “I don´t like mondays”), presentando al millonario Bill Gates, quien introdujo a DIDO (sonó medio porno eso, ¿no?). En Johannesburgo, uno de los escenarios menos atractivos ya que contó solo con músicos locales, estuvo el ex presidente africano Nelson Mandela, quien pidió al G8 “que no miren para otro lado y no duden” ante el sufrimiento de millones de personas en el continente africano.



Entre amarillos, rojos y Franceses: En Japón se presentó BJORK (zzzz...) junto a varios artistas locales, entre los cuales se pudo escuchar a MC FLY, una grata sorpresa. También estuvieron los ascendentes GOOD CHARLOTTE, aunque la transmisión los pasó por alto. En tanto en Rusia, la Plaza Roja (que no contó con esas escenas multitudinarias de antaño) recibió a los PET SHOP BOYS, en una grilla que fue confirmada a escasas horas de la realización del festival.



En América (pero solo del norte): Hubo de todo un poco. En Estados Unidos hubo mucho hip hop, con los ascendentes BLACK EYED PEAS y su hit “Let´s get started” (también hicieron sobre el final el clásico “Get up, stand up”) pero también rock, de la mano de BON JOVI mezclando épocas con “Living on a prayer” y “My life”, MAROON 5 o LINKIN PARK, quienes compartieron escenario con el rapero JAY Z y hasta lugar para el recuerdo con STEVIE WONDER, que interpretó su clásico “Higher ground”. Por su parte Canada aportó a BRYAN ADAMS y MOTLEY CRUE, entre los que pudimos ver o escuchar y a DEEP PURPLE o JET, entre los artistas que no llegaron a transmitirse aquí.



Entre baguetes y chucrut: Alemania tuvo una de las grillas mas potentes en lo que a rock se refiere, ya que por su escenario, ubicado en Berlin, pasaron artistas tan diversos como AUDIOSLAVE, los locales DIE TOTEN HOSEN y GREEN DAY, mientras ROXY MUSIC, A-HA y BRIAN WILSON apelaron al recuerdo. En París en tanto a excepción de THE CURE y quizás PLACEBO, la grilla estuvo orientada mas hacia el pop, con SHAKIRA como uno de sus exponentes, cantando en ingles, después del abucheo generalizado generado en un show benefico en España hace pocos días.



Back in the U.K.: El Reino Unido fue el que reunió a la mayor cantidad de artistas, entre los que podemos destacar a ELTON JOHN (se lo pudo ver interpretando “The bitch is back”); MADONNA (entre lo viejo, “Like a prayer”, y lo nuevo “Ray of light”, disparó consignas acerca del festival); R.E.M. (con MICHAEL STIPE con un antifaz azul pintado en su rostro); ANNIE LENNOX (obviamente cantó su inoxidable “Sweet dreams”); JOSS STONE (la bella cantante interpretó algunas canciones como “Super doper love”), STING (por ahí se mechó un “Message in a bottle”, ROBBIE WILLIAMS (espectacular lo del ingles, melodias pop y energia rock), UB 40, los veteranos THE WHO y los VELVET REVOLVER.



Y estuvieron ahí: Finalmente después de 24 años DAVID GILMOUR y ROGER WATERS compartieron un escenario. No fue la plata lo que reunió a PINK FLOYD, sino la conciencia, y a pesar de los problemas personales entre ellos protagonizaron un momento inolvidable en la historia del rock. Solo fueron cuatro canciones pero ello bastó para que millones de personas en el mundo pudieran ver el regreso de uno de los grupos más importantes de la historia. “Breath”, “Money, “Wish you where here” y “Confortably numb”fueron los temas elegidos.



El cierre: Después de inaugurar el escenario del Hyde Park junto a U2, PAUL MC CARTNEY fue el encargado de cerrar el festival. Lo hizo con canciones de los BEATLES como “Get back” o “Helter skelter” y con GEORGE MICHAEL de invitado cantando, hasta el final definitivo con “Hey Jude” con todos los musicos que estaban presentes en ese momento sobre el escenario cantando y aportando su voz esperando que el mensaje llegará a los mandatarios del G8. A pesar de que se esperaba la presencia de MICK JAGGER, este no se hizo presente. Una lastima.



¿Qué queda?: Por lo pronto el próximo miercoles 6 de julio en Edimburgo, Escocia (lugar donde se reunirá el G8) se realizará el “empujón final”, una concentración que también incluirá música con la presencia de ANNIE LENNOX, TRAVIS, THE CORRS, YOUSSOU N´DOUR, BOB GELDOF, artistas africanos del proyecto WOMAD de PETER GABRIEL y alguna sorpresa. ¿Desde acá? Se puede colaborar firmando el petitorio que se encuentra en el sitio www.live8live.com, que se entregará este día.



¿Servirá de algo? ¿le importará esto a gente como Bush, Chirac o algunos de sus colegas? ¿La gente atendió a la consigna o solo le importaba ver a sus artistas preferidos?. Muchos más son los interrogantes y pocas son las respuestas.

Solo podemos celebrar el hecho de que más de la mitad de la población mundial estuvo atenta (se estima que alrededor de 3 mil millones de personas vieron o escucharon el evento) a lo que sucedió el sábado. Lo que hagan de ahora en más ya es cuestión personal de cada una de los individuos.

Por lo pronto podemos echar una mirada a nuestro alrededor, que quizás no este tan jodido como Africa, pero esta lejos, muy lejos, de ser un país poderoso.



Fuentes: Rock & Pop, Canal 13 y www.aolmusic.com

Aníbal Levaggi
Desde el sillón de mi casa