Coberturas, noticias, opiniones y más...

viernes, julio 15, 2005

COBERTURA – Apertura Festival Sub 18

Que se vengan los chicos



La invitación, llegada via mail, hablaba de un acto de inauguración a las 18hs. A pesar de eso cuando llegué, cerca de las seis y media, las actividades hacia rato que habían comenzado, pero solo pude recorrer parte del predio El Dorrego donde se realiza el festival, ya que mi preocupación pasaba por ver a algunas bandas y poco más. Ya habrá tiempo en los 10 días que siguen para participar y ver el resto de las actividades programadas.



El lugar



El lugar es un inmenso galpón, en donde se distribuyeron varios espacios, en los que se agrupan diversas propuestas. Entrando por la calle Zapiola (todo lo que sigue lo digo mirando el mapa por las dudas) apenas traspasamos el portón, tenemos la carpa de “Sonidos”, donde a partir de las 13:30 o 14hs (según el día) tocarán los grupos seleccionados. Ya dentro de la zona techada, accedemos al pasillo principal. A nuestra derecha se hallá la “Galeria” -donde hay pintura, dibujo y grabado- y “Cyberia” –hay varias maquinas y se dictarán cursos varios, aún no se si se pueden utilizar para navegar-. A la izquierda esta la “Plaza” –circo y hip hop-, el “Auditorio” –teatro, danza, música clásica- y el stand de “Informes”.



Si nos corremos al pasillo que esta a la derecha tenemos de un lado el sector “Tintas” –lecturas, polémicas, redacción y humor gráfico- y del otro “Proyecciones” –cine y video-, “Audio” –Sala de grabación y radio-, “Montajes” –fotografía, escultura y juguetes- y la “Cantina”, lugar que no merece explicación. En tanto en el pasillo que está del lado izquierdo tenemos el “Escenario Central” y la “Factoría”, donde hay indumentaria, plástica, graffiti y stencil.



La recorrida



Lo primero que escuche al llegar fue a la banda invitada que cerraba la carpa de “Sonidos”: Nikita Nipone, quienes contaron con una buena cantida de público presente, a pesar de que ya se esperaba la presencía del grupo principal de la jornada, que sería la Mancha de Rolando. Solo pude quedarme para un tema, “Ha muerto Greco”, incluido en el compilado de ARDA para la despenalización de la tenencia de drogas, ya que en el “Escenario Central” comenzaba el acto de apertura, conducido por Lalo Mir.



El sampedrino fue el encargado de presentar al ensamble de rock Sub 18, conducido por Felipe Barroso, el violero de Intoxicados, quien junto a varios púberes músicos interpretó el clásico ricotero “Vamos las bandas”, con un sonido que quizás no fue el mejor y con alguno de los chicos traicionado por los nerivos. Acto seguido sonaría de nuevo el tema, en versión remixada, para dejar ver a muchas niñas bailando y arengando desde el escenario, y por si fuera poco en la ¡tercera! vez que sonaba la canción (aunque en esta oportunidad en su versión original) en la “Plaza” se podía ver a gente haciendo cinta.



El tiempo muerto sirvió para pegarme una nueva vuelta por la carpa, donde los Nikita estaban concluyendo su set, mientras en las pantallas del “Escenario Central” se podían ver videos de la banda invitada, hasta que Lalo salió a escena y los presentó.



El show



“La planta” fue la primera canción de la Mancha de Rolando, quienes en esa y en la que le seguiría -“Juego de locos”- estuvieron acompañados por dos “Sub 18”, Martín en guitarra y Charly en armónica. Presentado como un tema “escrito por lo que pasó en el mundial 78, donde se tapaban crimenes con eso... y la gente festejaba esas cosas superfluas mientras moría gente” sonó “Arde la ciudad”. A pesar de que no había tanta gente como uno esperaba (la ecuación: banda reconocida+recital gratis+vacaciones de invierno, tendría que dar como resultado un lugar lleno) los que fueron por la Mancha agitaron y llevaron sus trapos.



Después de “Buscar”, llegaría “Entre Rios” con otro “Sub 18”, Martín en teclados, mientras Manuel Quieto (cantante) agradecía la invitación y el hecho de que los impuestos también sirvan para hacer este tipo de festivales. “Cuando estamos de gira nos salen mariconadas como esta” dijo antes de “Donde vamos”, tema que precedió a “Mi semilla”, canción de La Vela Puerca que los de Avellaneda suelen hacer en vivo.



Llegaría el supuesto final con “Vagabundear”, “Mago de la lluvia” y “A vivir”, pero segundos después invitaron a Felipe de Intoxicados para hacer “A nadie importa si yo cuido mi flor” de Viejas Locas (otra que suena en vivo en los shows de la Mancha) y “Calavera”, con zapada final entre Felipe, Franchie y Manuel en la batería.



A pesar de que minutos antes el cantante hizo señas al resto de la banda de que no tocaban más, volvieron, y tras la pregunta sobre que quería escuchar la gente (“La balsa” gritó un desubicado) tocaron “Siempre esperando”, ahora sí, el final de su show.



Con una versión punkie de “Message in a bottle” e imágenes varias disparadas desde la pantalla me fuí retirando del predio, pero sabiendo que los días que continuan me tendrán como un asiduo visitante (Guillermina, Tipitos, Kapanga, Ciclo Nuevo!, Arbol, etc) y obviamente lo podrán leer aquí.



Aníbal Levaggi