Coberturas, noticias, opiniones y más...

jueves, julio 14, 2005

COBERTURA - Renga en Velez

Independencia Rock Festival



El sábado y el domingo el barrio de Liniers fue literalmente tomado por las huestes rengas que se dieron cita para los primeros shows del año de los de Mataderos en la Capital Federal (la primera parte del año hubo recitales en el sur del país y en Córdoba). También fue el primer estadio que se realizó post Cromañon, a excepción de la visita de Lenny Kravitz.



Vayamos por partes. El sábado 9 concurrí al lugar con una platea baja en mi bolsillo y una resaca ganada en la recorrida de bares realizada el día anterior debido al cumpleaños de un amigo. Ya desde Temperley, en el tren, se iban viendo las remeras rengas, que se multiplicaron al llegar a Constitución a tomar el 96. Al ir a la parada del bondi y ver la extensión de la fila (aproximadamente una cuadra) tomé la decisión de ir a Liniers en subte y tren.



Los bares de la zona de la estación estaban copados y se veían muchas botellas plásticas con “tintos” colores, pero como la idea era ver a las bandas teloneras y “cubrir” el show para este blog (es más, en el tren compre anotador y birome) caminé directo al estadio. A pocos metros de llegar cruce a una chica de la redacción del staff, que se hallaba junto a una amiga buscando un lugar para comprar una cerveza. Como tengo el sí facil, y la resaca ya se estaba yendo, decidí acompañarlas en la busqueda. Busqueda infructuosa pero fallida, ya que la policia se ocupó de ir cerrando todos los lugares que vendían alcohol. Solo conseguimos vino, pero como buscabamos birra, lo dejamos pasar.



La fila para ingresar al campo era lo suficientemente extensa como para no dejar correr demasiado la hora. A pesar de tener platea baja me mande allí, pensando en hablarle al Control para que me dejara pasar. Los grupos que tocaron, pero que no pudimos ver, fueron los siguientes: La Chingada (grupo de rocanrol que acompañó ya alguna vez a los de Mataderos en recitales sorpresa), Los Kahunas (surf instrumental), Q´Acelga? (banda de la mujer del Tete), Fisura2, Humbucker (hard rock, bastante interesante) y Santuca (grupo de rock, con anclaje en los 70´s).



Todo comenzó con un sonido extremadamente bajo y con “Detonador de sueños”, al que le siguio “A tu lado”. El set list de toda la tarde noche (el reci arrancó tipo 19:15hs) continuó con muchas canciones nuevas, disminuyendo la cantidad de temas a medida que se iba mas hacía atrás en el tiempo (¿se entendió eso?).

Hubo algunos invitados, entre ellos Eli Suarez de Los Gardelitos en “Ser yo”, el guitarrista de Santuca en “Viva Pappo” y para el mismo tema, tocado como bis, Luciano Napolitano, quien llegó sobre la hora para hacerlo.



Al ser 9 de julio algunos especularon con una versión del himno (bah, lo hizo el Sí de Clarín) y el grupo decidió comentar algo sobre ello “a pesar de lo que dicen algunos, no practicamos el himno, pero vamos a hacer un tema que representa al país” y ahí nomás se despacharon con “Vendepatria clon” y “Estado”.

No hubo pirotecnia, salvo algunos aislados tres tiros (Chizzo diría, sutilmente, “gracias por no prender pirotecnia”), pero si problemas en la salida, al formarse un embudo, que algunos aprovecharon para punguear.



Se va la segunda



El domingo 10 la situación sería diferente a la noche anterior. Llegamos temprano, y ya que estaba solos, decidí entrar a ver a los teloneros. Al ingresar estaba promediando si set La Negra (conocidos por el público rengo como los autores de “Veneno”). Anteriormente habían pasado La Percanta y los puntanos de Huaykil, de quienes tuve un más que buen comentario.



Maldita Suerte fue más que bien recibido por la gente, muchos de ellos portaban remeras de la banda y agitaban bajo el sol, mientras el resto miraba con gesto de aprobación. Cerca del final hicieron un mix entre un tema de Credence y una canción suya, pero el cierre sería con una versión del clásico del Carpo, “El viejo”. A continuación subiría Ruta 69, a quienes no tenía ni de nombre, pero que tenía entre sus filas a mas de una cara conocida: “Alambre” Gonzalez en viola y voz, “Bolsa” Gonzalez en la bata, Luis Robinson en armónica y Patan Vidal en teclados, eran algunos de los músicos. Blues y rocanrol del bueno fueron su propuesta.



El último aperitivo antes del plato principal fue Guillermina, provenientes de la “República Separatista de Haedo”, seguramente gracias a Manu proveniente de esa zona. Salieron a pura energía con “Ardeimperio” de su segunda placa y se fueron ganando a la gente a puro salto (también los favoreció el hecho de que a esa altura de la tarde era mucho el público presente en el estudio) y arenga. También sonaron algunas de su primer disco y una versión del “Caminante no hay camino” de Serrat. Cd´s de regalo de por medio llegó el cierre con “Smells like teen spirit” de Nirvana, el tema que hace 13 años la banda de Kurt Cobain decidió en el mismo estadio no tocar. Pogo a morir en el mejor cierre que podían tener los teloneros antes de que llegarán los chicos de La Renga.



El show fue practicamente el mismo que el del día anterior, con la lista apenas modificada, los mismos invitados (se sumó Fachi de Motor Loco en una canción), pero si hubo alguna sorpresa, como la vuelta de “Cortala y olvidala” o un mejor sonido.



Para el final quedaría el episodio que ya habrán leido en todos lados, con lo de la bengala (Chizzo dijo “me cago en las ordenes (se refiere a parar el show si hay bengalas) pero por respeto a los chicos de Cromañon no se prende una bengala más”, frase que algunos medios distorsionaron).



La salida del lugar fue tranquila, pero si se podían ver sobre el piso algunas piedras, lo que daba a entender que algún bardo hubo.



Perdón por esta cobertura, pero fue realizada con lo que quedó en mi memoria (que a mi edad ya no es buena).



Aníbal Levaggi