Coberturas, noticias, opiniones y más...

jueves, agosto 25, 2005

Los Cafres en el Luna Park

Noche de reggae



Serían alrededor de las ocho y media de la noche cuando después de una gran corrida llegue al Luna Park, donde la fila para ingresar daba la vuelta y continuaba en la siguiente cuadra. Dentro del lugar mucha era la gente que esperaba allí el comienzo del show, que se daría pasadas las nueve y media, cuando las luces se apagaron y comenzó lo que sería una fiesta. Mientras la banda aportaba la música, los fans aportaron cientos de globos amarillos, rojos y verdes.



“Boom Boom QD+?” fue la primera canción que sonó en la noche, con cuatro sexies bailarinas vestidas de blanco sobre el escenario y con la sigla “QD+?” y animaciones varias sobre la pantalla. A continuación llegaría “Mostrame como sos”, con video incluido y con BONETTO hablando sobre la “noche de luna llena, de Luna lleno”. El cantante también arengaba con un “eso LOS CAFRES ahí, huevo” durante “A pesar”, que fue seguida por “Despertar”, “El romano”, “Declaration of rights” (tema de la banda ABYSINIANS), “Suena la alarma” y “Lúcido”.



Años atras era impensado ver a una banda de reggae tocando en el Luna Park, a excepción de LOS PERICOS -que igualmente ya habían abandonado el reggae más tradicional-, pero al show de LOS CAFRES en el Luna Park, debemos sumarle las visitas en breve de ISRAEL VIBRATIONS, TRIBO DE JAH, ANDREW TOSH (dentro de la noche reggae del Pepsi Music, otro logro) y una creciente movida dentro del under local. Todo este crecimiento fue agradecido por BONETTO frecuentemente durante todo el recital, con una devolución constante de la gente.



“Deja de señalar” (Con algún fragmento de “One love” de BOB MARLEY), “Hace falta”, “Sinsemilla”, la exquisita “Mar de amor”, “Gran Sequía” y “Mi aliento” fueron los temas que continuaron. Las bailarinas volvieron al escenario para acompañar la interpretación de “Tu voz”, mientras se acercaba el final de la primera parte del set con “Pura vida”, “Pobre angelito” o “Si te vas”. Antes de “Aire”, el cantante pidió “algunos coritos para que se graben”, a lo que la gente respondió con el clásico “y dale, y dale dale cafres, oohh”. Luego llegaría “Hijo”, dedicado “Para todos los papás presentes”, con el que se retiraron del escenario durante unos quince minutos, que fueron aprovechados para ir al baño descansar o bajonear con algo.



Se va la segunda



La segunda parte del set arrancó nuevamente con “Boom Boom QD+?” y con las bailarinas y sus coreografías. Le siguieron “Revolution” (de DENNIS BROWN), “Hormiga”, “Es la música” y “Sueña por el hoy” donde BONETTO le pidió a la gente, y a una persona en particular que “No tiren más las remeras, o la próxima vez traela limpia”. Hablando del cantante, en esta última mitad, salió vestido con un traje blanco y gorrito, con un look bastante “faenesco” que le queda bastante bien ya que pega con su personalidad bastante creida.



“¿Están listos para seguir cantando?” preguntan antes de arrancar con “De mi mente”, con una más que obvia respuesta de la gente. Volvieron las bailarinas para “Objeto sexual”, aunque esta vez mas despojadas de ropa, como para aseverar eso que dice la canción de que “En Argentina hay hermosas mujeres”. Como para “resarcirse”, “Este jardín” fue dedicada por el cantante “A mi reina que esta por ahí”.



“Revelación”, bajó un poco el clima, aunque no las ganas del público que acompañaba con las palmas. Antes de “Al sol”, realizaron la presentación de la banda, que estuvo compuesta por ARTURO de CULTURA PROFETICA de Puerto Rico en trombón, WILLY en trompeta, ARIEL de RIDDIM en saxo, IVAN y el MOSCA de LOS DECADENTES en percusión, CEBOLLA en la batería, GONZALO ALBORNOZ en el bajo, ANDRES ALBORNOZ (“sin parentesco”) de la MANZANA CROMATICA PROTOPLASMATICA y de CHARLAN JAPAROS, DARIO de CHARLAN JAPAROS y TOMAS PIERSON en guitarras, CLAUDIO en teclados, MARIANO en coros y un baterista invitado durante los próximos dos temas: ADRIAN CANEDO.



“Leggo mi hand” (de PETER BROGGS) y “La foto de Zapata” (con un final drum and bass y BONETTO preguntando “¿se escucha ese bombo en la panza?”) continuaron en la noche, que ya se acercaba a su fin. “Fue una noche hermosa” dijeron, mientras le respondían con un “ole le, ola la, LOS CAFRES lo más grande del reggae nacional”. “Trampas” y “Al menos hoy”, precedieron a las últimas dos canciones: “Capitán Pelusa” y “La receta”.



Los bises no se hicieron esperar y llegaron con “Si el amor se cae” y “Tus ojos”, con agradecimientos varios y un “Gracias por ayudar a cumplir este sueño, carajo” en la garganta de un emocionado BONETTO. Final de la lista, pero no del recital, ya que decidieron repetir “Mostrame como sos” y daba la impresión de que a pesar de que ya habían pasado tres horas y treinta y nueve canciones, tanto la banda como la gente podrían haber estado varias horas más. Era un momento histórico y nadie quería que se terminara.



En mayor o menor medida todos escuchamos algún reggae de vez en cuando, pero a pesar de ello, solo desde hace algunos años el genero vive un buen momento en cuanto a la masividad en nuestro país. ¿Moda o reconocimiento? Un poco de ambos quizás, pero... ¿acaso importa?

El show de LOS CAFRES en el Luna Park significó una consagración, a nivel convocatoria y a nivel músical, ya que ofrecieron un recital sin fisuras. Es un excelente momento para el reggae y sin dudas la banda es el mayor exponente nacional. Con el tiempo veremos si la moda se acaba y vuelven a tocar en tugurios o si pueden mantener el nivel alcanzado.



Aníbal Levaggi