Coberturas, noticias, opiniones y más...

viernes, octubre 21, 2005

Cronica del Pepsi

Pepsi Music En Vivo 2005



Hasta ayer hacia mucho que no escribía, y sinceramente tampoco tenia muchas ganas de hacerlo. Ahora que agarre envión de nuevo, les hago un resumen de lo que paso en el festival. No fui todas las fechas, así que les comentare lo que vi. o lo que me fueron diciendo algunos periodistas y amigos/as.



Día 1: (No fui) Lo primero a decir, es el anticipo de los sets de las bandas. Kapanga (puso a todo el estadio de fiesta) arranco casi veinte minutos antes su recital. Los Tipitos hicieron su set habitual y Los Piojos volvieron a un escenario porteño con un set sin fisuras y con el Diego como invitado.

El detalle: Los malos momentos que pasaron Kapanga y Guasones en las conferencias de prensa post show. Mientras los de La Plata decían “Si no tienen nada para preguntar me voy porque tengo cosas que hacer”, el Mono empezaba el solo a preguntarse y responderse gracias al mutis por el foro que hacían los periodistas.



Día 2: Lejos uno de los sets mas aburridos y tediosos de todo el festival fue el de Bersuit. Con los temas “abajo” de su ultima placa y algunos hits anteriores, redondearon una pésima actuación. Quizás el hecho de que fue un show en medio de una gira por México y España, influyo para que sea visto como un recital más. El resto: Árbol hizo lo de siempre, Mancha de Rolando rocanroleo la tarde, No Te Va Gustar sorprendió y Estelares fue para el bostezo.

El detalle: Dentro del escenario Indoors Antonio Birabent contó con una gran cantidad de público, algo quizás impensado al ver la grilla. Dio un gran recital que sorprendió a muchos.



Día 3: El festival se pinto de negro (que obviedad!) para recibir a las huestes metaleras. Barilari tocó en un indoors sold out, A.N.I.M.A.L. y Carajo dieron muy buenos recitales (sobre todo estos últimos), Apocalyptica fue la gran sorpresa de la tarde y Almafuerte cumplió. Megadeth dio un show con altibajos de la lista y del sonido.

El detalle: Otra vez la conferencia de prensa. Una mujer de una radio de San Martín le preguntó a Mustaine “Como esta tu relación con Lars Ulrich?” y luego alguien preguntó por Nick Menza. “Stop with the Menza shit” y “Thats not a smart question” fueron las frases que denotaron el mal humor del colorado.



Día 4: (No fui) Una de las dos fechas en las que putee por no ir. Según lo que me dijeron Babasonicos rockeo (inclusive hicieron “Montañas de agua”), Attaque no contó con buen sonido pero estuvo bueno, Los Decadentes lucieron muy graciosos e hicieron su habitual seguidilla de hits, Turf estuvo bueno, Nortec Collective no llegó a prender, Adicta tocó con Celeste Carballo y Leo García tocó solo, muy solo.

El detalle: “No compren Nativo, son una mierda”. Algo así fue lo que dijo Carca al quemar dos equipos en el escenario Indoors. “Son para que toque Leo García, no nosotros” dijo luego. Los puso al mango y apenas comenzado su show debieron cambiarlos.



Día 5: (No fui) Una de las jornadas mas calientes. Se realizo dentro del escenario techado y contó con varias actuaciones. Rescate logro mover a la gente hasta que su cantante grito “Jesús esta en las calles” y logro la indiferencia general. Villanos garpó y Massacre estuvo increíble, como siempre. Lo de Ska-P fue fiesta y tendría continuación el día siguiente.

El detalle: Al no estar no se me ocurre uno, y tampoco me contaron nada muy "interesante".



Día 6: (No fui) Hasta algunas horas antes pensaba que iba a ir por El Acople, pero luego me entere que no. Intentando contener las puteadas lo ví vía web. Dos Minutos desato el punk, imagino que Expulsados fue un bajón y anteriormente hubo muchas interesantes bandas. Ska-P volvió a ser fiesta en lo que fue su despedida mundial, aunque sea por un tiempo.

El detalle: Dos de los españoles. En medio de su set arengaron contra la Pepsi y cedieron el micrófono a una representante de la comunidad indígena, quien se despacho contra Repsol. Además dijeron que donaron su cachet a comunidades y comedores. El otro los toca, pero de lejos: fue la única jornada con incidentes en la puerta.



Día 7: No soy gran fan del reggae pero ya que tenia una credencial, decidí ir (perdón Maria pero intente llamarte, lo sabes). Fidel Nadal la rompió en el escenario Indoors y Los Cafres dieron un muy buen recital en el principal. Pericos y Nonpalidece cumplieron. The Wailers apelando a la nostalgia contaron con 20000 voces de coro, pero se fueron dejando impávidos a muchos. Un set olvidable.

El detalle: En la grilla estaba anunciado Andrew Tosh, hijo del gran Peter, quien jamás llegó ya que se “colgó” para tomar el avión desde Brasil. Nunca supe si a alguien le importó. Otra perlita: por la tarde vi a un grupo fumando y bajoneando en el campo con pate de foie, quesitos adler y galletitas.



Día 8: La sorpresa de la noche fue la aparición de Sokol para cantar con Divididos “Ala delta”, en un show poderosísimo. Como también lo fue el de Catupecu Machu. Lo de Intoxicados fue para el olvido, con un show muy abajo y con un Pity muy cerca del recital póstumo. Juana La Loca cumplió repartiendo hits y nuevas canciones, La Mississippi reventó el Indoors y Cabezones fue una de las sorpresas de la jornada.

El detalle: Solo nueve temas figuraban en la lista del Pity. Luego se fueron agregando más y todo término con el solo cantando, mientras los técnicos desarmaban todo. Inclusive una vez que dejo la guitarra y seguía a capella, un técnico paso corriendo y le arrebato el micrófono.



Día 9: Lejos la fecha mas esperada. No soy fan de los Die Toten Hosen, pero desde que los vi. en el 96 me encantaron sus recitales y este no fue la excepción, con muchas versiones de temas de Ramones, Clash, Violadores y Blur. Las Pelotas dieron un muy buen show (lo habitual) y una hilarante (a pesar del mal humor de German) conferencia de prensa; La Vela Puerca un set correcto y The Beatsteaks sorprendieron.

El detalle: Lovorne rockeo en el Indoors bastante lleno, pero ese no seria el cierre, ya que luego llegarían los uruguayos de Hereford. A pesar de ser una gran banda, la gente abandono el lugar antes de que ellos salieran a escena y llegado el momento de su recital, contaron con muy poco publico. Una lástima.



Día 10: Lejos la fecha menos esperada. Hubo buenas y malas en la jornada. Las sorpresas fueron Árbol cantando “Ji ji ji”, Memphis, Intoxicados con el Coro Kennedy (dieron un mejor set que el viernes), Los Decadentes y Turf en el escenario principal y Charly García, Gustavo Cerati, Emma Horvilleur y Fernando de Catupecu en el Indoors con Los Durabeat. Ratones estuvo bueno, Spinetta muy abajo, Vicentico como siempre y Bahiano cumplió.

El detalle: Según datos oficiales hubo 10000 personas, menos de la mitad de la capacidad del lugar.



Agradecimientos: Primero y principal a Nicolás de www.comahuerock.com.ar por los tickets del festival. A la gente con la que compartí las diversas jornadas: Principalmente a Maria, Juan B., Gastón M., Juan P. y Solunita. También al Cofla, Sol P., Rosita, Juliana, Celeste y Noelia (perdón si omití a alguien). A www.muchosmitos.com.ar por la credencial del día reggae. A la promotora de Pepsi de la carpa de prensa por ponerle tanta onda a su laburo. A la promotora de Fibertel por estar tan buena y al viejo canoso de Control por dejarme colar en la carpa.



Aníbal Levaggi

-Su humilde servidor